google.com, pub-1013500553222423, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Ir al contenido principal

Programación Gráfica CAPITULO 3

Esqueleto aplicación. 

Segundo tutorial en el que crearemos la estructura básica de nuestra aplicación que nos servirá para los siguientes tutoriales.


Como podemos ver en la imagen superior, hemos organizado los directorios separando el código fuente (src) de los proyectos en los diferentes entornos (prj). Aunque en este tutorial, todavía no hemos llegado a desarrollar para Linux, os muestro la jerarquía completa de cómo serán el resto de tutoriales.
  • graphicapplication.h: Nuestra aplicación.
  • graphicapplication.cpp: Implementación de la aplicación.
  • common.h: Definiciones de uso común.
  • system.h: Funciones específicas del sistema.
  • winsystem.cpp: Implementación de las funciones específicas del sistema.
  • win-main.cpp: Programa principal.
  • rc/appicon.ico: Icono de la aplicación.
  • rc/resource.h: Definiciones de recursos.
  • rc/resources.rc: Fichero con los recursos gráficos.
El cuerpo principal del programa cambia un poco, simplemente, la función gestora de mensajes invoca a los métodos de nuestra aplicación cada vez que se produce un evento.
Y en el caso de que no se produzca un evento, se ejecuta la función principal de nuestra aplicación: g_OpenGLApplication.OnIdle();


    #include 
    #include 
    #include "common.h"
    #include "system.h"
    #include "resource.h"
    #include "graphicapplication.h"

    #define WINDOW_WIDTH        640
    #define WINDOW_HEIGHT       480
    #define BPP                 32              // Bits por pixel.
    #define WINDOW_CLASS_NAME   "MY_WINDOWS_CLASS"

    #ifdef _DEBUG
        #define __CONSOLE__                     // En depuración aparece la consola.
    #endif

    // -----------------------------------------------------------------------------
    // Creamos nuestro objeto aplicación de ámbito global para que sea accesible 
    // por la función gestora de mensajes de la ventana.
    PROGRAMACION_GRAFICA::GraphicApplication    g_GraphicApplication;
    // -----------------------------------------------------------------------------

    ///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
    ///     WindowProc: Procedimiento gestor de mensajes de la ventana.
    ///
    ///     @param  HWND hWnd: Handle de la ventana.
    ///     @param  UINT msg:  Mensaje recibido por la ventana.
    ///     @param  WPARAM wParam: Parte alta del parámtro recibido.
    ///     @param  LPARAM lParam: Parte baja del parámtro recibido.
    ///
    ///     @return  LRESULT CALLBACK: Valor retornado en función del mensaje procesado.
    ///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
    LRESULT CALLBACK WindowProc( HWND hWnd, UINT msg, WPARAM wParam, LPARAM lParam )
    {
        switch( msg )
        {
            case WM_KEYDOWN:
                g_GraphicApplication.OnKeyDown( wParam );
                return 0;

            case WM_KEYUP:
                g_GraphicApplication.OnKeyUp  ( wParam );
                return 0;

            case WM_MOVE:
                g_GraphicApplication.SetScreenPosition( LOWORD(lParam), HIWORD(lParam) );
                return 0;

            case WM_SIZE:
                g_GraphicApplication.OnResize ( LOWORD(lParam), HIWORD(lParam) );
                return 0;

            case WM_MOUSEMOVE:
                g_GraphicApplication.OnMouseMove( LOWORD(lParam), HIWORD(lParam) );
                return 0;

            case WM_LBUTTONDOWN:
                g_GraphicApplication.OnLButtonDown( LOWORD(lParam), HIWORD(lParam) );
                return 0;

            case WM_LBUTTONUP:
                g_GraphicApplication.OnLButtonUp( LOWORD(lParam), HIWORD(lParam) );
                return 0;

            case WM_RBUTTONDOWN:
                g_GraphicApplication.OnRButtonDown( LOWORD(lParam), HIWORD(lParam) );
                return 0;

            case WM_RBUTTONUP:
                g_GraphicApplication.OnRButtonUp( LOWORD(lParam), HIWORD(lParam) );
                return 0;

            case WM_SYSCOMMAND:
                switch (wParam)
                {
                    case SC_SCREENSAVE:
                    case SC_MONITORPOWER:
                        if ( g_GraphicApplication.IsFullScreen() )
                            return 0;   // No permitimos que salte el salvapantallas, ni el ahorro de energía.
                    default:
                        return DefWindowProc (hWnd, msg, wParam, lParam);
                }
                break;

            case WM_CLOSE:
                DestroyWindow( hWnd );  // Enviamos un mensaje WM_DESTROY
                return 0;

            case WM_DESTROY:
                // Si estaba a pantalla completa, hay restaurar la resolución del escritorio.
                if ( g_GraphicApplication.IsFullScreen() )
                    ChangeDisplaySettings(NULL,0);

                PostQuitMessage(0);     // Enviamos un mensaje WM_QUIT
                return 0;

            default:
                return DefWindowProc( hWnd, msg, wParam, lParam );
        }
        return 0;
    }

    #ifdef __CONSOLE__

    #pragma comment ( linker, "/subsystem:console" )

    ///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
    ///     main: Punto de entrada de la aplicación.
    ///
    ///     @param  int argc: Número de argumentos.
    ///     @param  char * argv[]: Parámetros de la línea de comando.
    ///
    ///     @return  int: código devuelto por msg.wParam.
    ///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
    int main(int argc, char * argv[])
    {
        int         nCmdShow = SW_SHOWNORMAL;
        HINSTANCE   hInstance= GetModuleHandle( argv[0] );
    #else

    #pragma comment ( linker, "/subsystem:windows" )

    ///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
    ///     WinMain: Punto de entrada de la aplicación.
    ///
    ///     @param  HINSTANCE hInstance: Instancia.
    ///     @param  HINSTANCE hPrevInstance: Instancia anterior.
    ///     @param  LPSTR     lpCmdLine: Línea de comandos.
    ///     @param  int       nCmdShow: Cómo se mostrar la ventana (minimizada, maximizada...)
    ///
    ///     @return  int WINAPI: código devuelto por msg.wParam.
    ///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
    int WINAPI WinMain( HINSTANCE   hInstance,
                        HINSTANCE   hPrevInstance,
                        LPSTR       lpCmdLine,
                        int         nCmdShow)
    {
    #endif

        WNDCLASSEX  winClass;
        MSG         msg      = {0};
        int         codError =  0;
        DWORD       dwExStyle, dwStyle;
        PROGRAMACION_GRAFICA::WindowProps windowProps;

        try
        {
            // ¿FullScreen?
            if ( MessageBox( NULL, "¿Deseas ejecutar a pantalla completa?",
            "PREGUNTA:", MB_ICONQUESTION | MB_YESNO) == IDYES)
                windowProps.bFullScreen= true;
            else
                windowProps.bFullScreen= false;

            windowProps.position.x  = 0;
            windowProps.position.y  = 0;
            windowProps.width       = WINDOW_WIDTH;
            windowProps.height      = WINDOW_HEIGHT;
            windowProps.bpp         = BPP;

            // Inicialización de nuestra aplicación.
            g_GraphicApplication.OnInit( windowProps );

            // Registramos la clase de ventana
            winClass.lpszClassName = WINDOW_CLASS_NAME;
            winClass.cbSize        = sizeof(WNDCLASSEX);
            winClass.style         = CS_HREDRAW | CS_VREDRAW | CS_OWNDC;
            winClass.lpfnWndProc   = WindowProc;
            winClass.hInstance     = hInstance;
            winClass.hIcon         = LoadIcon  ( hInstance, MAKEINTRESOURCE(IDI_APP_ICON) );
            winClass.hIconSm       = LoadIcon  ( hInstance, MAKEINTRESOURCE(IDI_APP_ICON) );
            winClass.hCursor       = LoadCursor( NULL, IDC_ARROW );
            winClass.hbrBackground = (HBRUSH)GetStockObject( WHITE_BRUSH );
            winClass.lpszMenuName  = NULL;
            winClass.cbClsExtra    = 0;
            winClass.cbWndExtra    = 0;

            if( !RegisterClassEx(&winClass) )
                throw PROGRAMACION_GRAFICA::System::GetSystemError();

            RECT desktopRect;
            GetWindowRect( GetDesktopWindow(), &desktopRect );

            if ( windowProps.bFullScreen )
            {
                dwExStyle= WS_EX_TOPMOST;
                dwStyle  = WS_POPUP | WS_VISIBLE;
                g_GraphicApplication.SetScreenPosition(0,0);
            }
            else
            {
                dwExStyle= WS_EX_APPWINDOW | WS_EX_WINDOWEDGE;
                dwStyle  = WS_OVERLAPPEDWINDOW;

                g_GraphicApplication.SetScreenPosition( (desktopRect.right  - windowProps.width )/2 ,
                                                       (desktopRect.bottom - windowProps.height)/2 );
            }

            // Creamos la ventana
            windowProps.hWnd = CreateWindowEx( dwExStyle, WINDOW_CLASS_NAME, WINDOW_TITLE,
                                               dwStyle | WS_CLIPSIBLINGS | WS_CLIPCHILDREN,
                                               (int)g_GraphicApplication.GetScreenPosition().x,
                                               (int)g_GraphicApplication.GetScreenPosition().y,
                                               windowProps.width, windowProps.height,
                                               NULL, NULL, hInstance, NULL );
            if( windowProps.hWnd == NULL )
                throw PROGRAMACION_GRAFICA::System::GetSystemError();

            // Mostramos la ventana.
            ShowWindow( windowProps.hWnd, nCmdShow );

            // Forzamos el repintado.
            UpdateWindow( windowProps.hWnd );

            // si es a pantalla completa, hay que cambiar la resolución del escritorio
            if ( windowProps.bFullScreen )
            {
                DEVMODE dmScreenSettings;
                memset(&dmScreenSettings,0,sizeof(dmScreenSettings));
                dmScreenSettings.dmSize         =   sizeof(dmScreenSettings);
                dmScreenSettings.dmPelsWidth    =   windowProps.width;
                dmScreenSettings.dmPelsHeight   =   windowProps.height;
                dmScreenSettings.dmBitsPerPel   =   windowProps.bpp;
                dmScreenSettings.dmFields       =   DM_BITSPERPEL | DM_PELSWIDTH | DM_PELSHEIGHT;

                if ( ChangeDisplaySettings(&dmScreenSettings,CDS_FULLSCREEN) != DISP_CHANGE_SUCCESSFUL )
                    throw PROGRAMACION_GRAFICA::System::GetSystemError();

                SetForegroundWindow(windowProps.hWnd);  // Situamos la ventana en primer plano
            }
            SetFocus(windowProps.hWnd);                 // Obtenemos el foco

            g_GraphicApplication.OnCreateWindow( windowProps );
            g_GraphicApplication.OnResize( windowProps.width, windowProps.height );

            // Bucle principal
            while( msg.message != WM_QUIT && !g_GraphicApplication.IsEnded() )
            {
                if( PeekMessage( &msg, NULL, 0, 0, PM_REMOVE ) )
                {
                    TranslateMessage( &msg );
                    DispatchMessage ( &msg );
                }
                else
                {
                    g_GraphicApplication.OnIdle();  // Proceso principal de la aplicación.
                    SetWindowText(windowProps.hWnd, g_GraphicApplication.GetMsgTitle() );
                }
            }
            codError= msg.wParam;
        }
        catch (int errorCode)
        {
            PROGRAMACION_GRAFICA::System::ShowError( errorCode );
            codError= errorCode;
        }
        // Finalizamos la aplicación
        g_GraphicApplication.OnEnd();

        // Desregistramos la clase de ventana.
        UnregisterClass( WINDOW_CLASS_NAME, winClass.hInstance );

        return codError;
    }

Comentarios

Entradas populares de este blog

Audaces vestuario 7.0 [Español] [Moda]

Archivo 95 mb aprox idioma español Requisitos WinXP El sistema Audaces Vestuario es la solución para la industria de la confección, desarrollado especialmente para agilizar los procesos de Diseño, Escalado, Trazo y Corte. Se compone de dos módulos, uno de Patrones y uno de Trazo. Patrones Audaces Patrones es un modulo realmente fácil de utilizar. El diseñador crea los moldes directamente en la pantalla del computador,sin uso de la mesa digitalizadora, de una forma rapida y eficiente,usando las innumerables herramientas de diseño disponibles.Adicionalmente, proporcionara la creación de moldes base dentro de los estándares técnicos de la industria, o sea con tablas de medidas,áreas de costura acondicionadas a los equipos de producción, estudios de encogimientos, etc. Escalado En Audaces Patrones se escalan los moldes con facilidad, precisión rapidez y seguridad. Trazo Audaces Trazo elabora Trazos con excelente aprovechamiento en pocos minutos. A través del Trazo automático, y pe

3DS Max 2009 + Modelos 3D Max

es un poco pesado 1.66  Gb , pero vale la pena, ademas de ser curso para el 3dmax 2009, no es la ultima version pero se ve muy bien.  INTERCAMBIABLES http://www.storage.to/get/oSKa4RUI/Curso3dsMx2009byultrablanco85.part01.rar   http://www.storage.to/get/cU6pomba/Curso3dsMx2009byultrablanco85.part02.rar   http://www.storage.to/get/zUEodx6k/Curso3dsMx2009byultrablanco85.part03.rar   http://www.storage.to/get/aOKZ8jSl/Curso3dsMx2009byultrablanco85.part04.rar   http://www.storage.to/get/xcEWst5k/Curso3dsMx2009byultrablanco85.part05.rar   http://www.storage.to/get/PMNryNdS/Curso3dsMx2009byultrablanco85.part06.rar   http://www.storage.to/get/g4N2WmTb/Curso3dsMx2009byultrablanco85.part07.rar   http://www.storage.to/get/ONYl2qzI/Curso3dsMx2009byultrablanco85.part08.rar   http://www.storage.to/get/ENgVT10L/Curso3dsMx2009byultrablanco85.part09.rar   http://rapidshare.com/files/290793282/Curso3dsMx2009byultrablanco85.part01.rar   http://rapidshare.com/files/290790014/Curso3dsMx2009byultra

Casa V / Plan B

Vista aérea Ubicación:  Urbanización Aposentos, Sabana de Bogotá, Colombia Arquitectos: Plan B Arquitectos (Felipe Mesa) + Giancarlo Mazzanti Arquitectos Colaboradores:  Viviana Peña, Jose Orozco, Jaime Borbón, Andrés Sarmiento, Juan Pablo Buitrago Constructor:  Jaime Pizarro Ingeniero Calculista:  Nicolás Parra Diseño:  2006-2007 Construcción:  2008-2009 AnigraficS3D © Rodrigo Dávila Casa para disfrutar de un jardín nativo y de la vista lejana de un humedal. Municipio de Sopó, en cercanías a Bogotá. a. Riesgos Desplegar la casa a lo largo de la alta inclinación del solar, evitando la presencia volumétrica en favor de una extensión horizontal ramificada. Vincular la configuración molecular deformable del vidrio con la disposición geométrica de la casa. Ensayos Vidrios Esquemas b. Geometría La estructura molecular del vidrio, flexible, deformable y modular definirá la estrategia geométrica de la planta y de las transformaciones que ocurren en el proceso de diseño. Los hec