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Rosa Muerta



Vista norte  ©  Brad Lansill

Los Ángeles desarrollando proyectos experimentales de escultura. Les menciono esto por que creo que es algo que ve muy reflejado en su obra, que surge de su pasión por el arte, su profesión de arquitecto y sus raíces punk D.I.Y.: En vez de buscar un cliente, Robert se fue solo al desierto a construir casas de vacaciones para arrendar, armando Pretty Vacant Properties y demostrando que la arquitectura D.I.Y. (Do It Yourself, Hazlo tu mismo) es posible.
La pasión que le pone a su trabajo es bastante inspiradora, en especial para los jóvenes arquitectos que se ven enfrentados a un panorama laboral incierto.
A continuación los dejo con Rosa Muerta:
Obra: Rosa Muerta 
Arquitecto: Robert Stone
Ubicación: Desierto Joshua Tree, California, Estados Unidos
Fecha: Enero, 2009 
Superficie construida: 124m2
Superficie sitio: 12.000m2
Patio sur  ©  Brad Lansill Patio norte  ©  Brad Lansill Detalles viga y voladizo  ©  Brad Lansill Detalle luminarias y rosas  ©  Brad Lansill

Exterior de noche  ©  Brad Lansill

Corte sur
Corte sur
Programa: Casa de vacaciones, abierta a los elementos: sombras, masa térmica, absorción solar y vientos para regular la temperatura.
Elevación norte
Elevación norte
Escala: La casa está enterrada 1.2 metros para que el punto más alto esté a 2.4m sobre el suelo y se vea como una estructura muy baja para ser habitada. El volado en el frente tiene una distancia de 2 metros. Por dentro, la altura de piso a cielo es de casi 3 metros.
“He desarrollado un lenguaje estético actual, local y personal que encuentro que puede relacionarse con su contexto físico y cultural de mejor manera que las aproximaciones universales y abstractas que dominan actualmente el panorama mundial. Estoy consciente de que lo que hago es muy distinto de las corrientes que dominan la arquitectura, y estoy seguro de que algunas cosas que he hecho y que suenan fuerte en el desierto del sur de California, serán difíciles de comprender para quienes no conocen el lugar”.
Acceso oriente  ©  Brad Lansill

“Para poner esto en contexto, imaginen un post-modernismo corpóreo… sin la ironía, desprendimiento diagramático ni referencias de turismo arquitectónico. Imaginen un regionalismo crítico que funciona con el contexto cultural real y sucio más que con arquetipos idealizados. Imaginen un modernismo que muestra las patologías y cicatrices acumuladas por más de un siglo de uso y desuso cultural. En algún punto intermedio entre todo esto, he encontrado posibilidades para nueva arquitectura.”
Dormitorio  ©  Brad Lansill

“También hay en esta arquitectura una serie de lecciones que he aprendido desde la relación sujeto/objeto que ha fomentado el arte contemporáneo. Lamentablemente esta aproximación no tiene un paralelo en la arquitectura de hoy, pero hace posible una concepción dinámica de como la gente habita y realiza en el espacio, como la cultura expandida puede comprometerse, y donde el significado es localizado y como es producido o descubierto.”
Vista sur  ©  Brad Lansill

“Lo que propongo es una nueva, más que esta particular estética moderna del diserto, manera de trabajar que es más exploratorio en términos de significado, personal en su inspiración, directa en su ejecución, y significativa para la audiencia objetivo. Más que nada espero proponer un campo más amplio para que la arquitectura participe de su contexto en una manera más interesante y llena de matices. Esta casa es solo un pequeño paso más hacia ese campo extendido.”

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