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Concurso de ideas en la Red para Arquitectos y Estudiantes de Arquitectura en Iberoamérica


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Como les contamos en un artículo anterior, la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo se llevará a cabo en Medellín durante Octubre de este año. Para esta jornada la Bienal abordará la temática “Arquitectura para la integración ciudadana” y enfocado en esto, se realizará el tradicional concurso Ideas en la Red para arquitectos y estudiantes de arquitectura el cual tendrá por objetivos promover el debate y la reflexión en torno al rol que cumple la arquitectura como componente del tejido urbano y su capacidad para transformarlo.
El concurso tendrá las características que se describen a continuación.
Concreción objetivos del concurso 
La propuesta resultante deberá abarcar simultáneamente dos niveles de tareas:
1) En primer lugar, debe desarrollar un discurso argumentado críticamente.
Es importante destacar la necesidad de que los concursantes elijan el tema del proyecto como cuestión sobre la que indagar. No se trata sólo de describir  una realidad, sino de caracterizarla a partir de una aproximación teórica, a poder ser de forma colectiva y pluridisciplinar.
2) En segundo lugar, debe proyectarse una pequeña pieza (una agrupación de viviendas, o una calle, o un pequeño equipamiento colectivo, o una red de infraestructuras, etc.) con un cierto grado de compromiso con la realidad, mostrando en detalle la secuencia constructiva de la propuesta.

El concursante o equipo concursante deberá realizar las siguientes tareas:

01 Seleccionar, necesariamente en su país de residencia, un fragmento urbano próximo, habitado, con carencias o especificidades manifiestas, que puedan conocer y analizar,  delimitando un ámbito de actuación de tamaño moderado. Describirlo y caracterizarlo. Presentación en formato gráfico, si es posible.En lo referente a la primera parte de la propuesta:
02 Elaborar un discurso argumentado, que establezca pautas y líneas de búsqueda y análisis. Manifestar con claridad cuáles son los puntos de partida elegidos y por qué. Establecer vínculos y adhesiones programáticas. Definir el ámbito de validez del análisis y su viabilidad. Presentación en formato gráfico, si es posible.
03 Producir el análisis y valorar los resultados. Extraer conclusiones parciales. Redirigir el análisis o los argumentos a raíz de las conclusiones parciales. Presentación en formato gráfico, si es posible.
En lo referente a la segunda parte de la propuesta:
04 Proyectar una intervención a escala urbana, vinculada a las pautas del análisis y los argumentos previos. Presentación en formato gráfico.
05 Desarrollar un elemento significativo de la propuesta, hasta un nivel que garantice la viabilidad constructiva. Presentación en formato gráfico.

Convocatoria 
La convocatoria es abierta, pública y anónima, realizada a los arquitectos y estudiantes de Arquitectura de Iberoamérica, Portugal y España desde la página web oficial de la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, Medellín, 2010

Participantes 

Podrán participar arquitectos titulados y  estudiantes de Arquitectura, que cursen estudios en las distintas instituciones habilitadas para ello (Escuelas, Institutos, Facultades) y que estén reconocidas por los organismos oficiales de cada país.
Las propuestas pueden ser individuales o colectivas. En las propuestas colectivas se deberá  identificar a un director del grupo quien actuará como interlocutor válido.
Los participantes deben mantener en todo momento el anonimato. Cualquier alteración de esta condición será causa de descalificación.
No podrán participar en el concurso las personas que mantengan un grado de parentesco de primer grado con miembros del Jurado.

Inscripción
La inscripción es abierta y gratuita.
Si la propuesta es colectiva, se inscribirá el director del equipo que actuará de interlocutor. La composición del equipo se especificará en el momento de envío de archivos, por lo tanto permanece abierta hasta el final.
A cada participante individual o interlocutor de equipo se le asignará un número de identificación, que deberá figurar en todo momento del modo que, en cada caso, se indique. Este número facilitará la identificación de los trabajos presentados.
La inscripción será  on-line, rellenando un formulario electrónico. El interlocutor del equipo, recibirá un correo de confirmación y el número asignado.

Fases del concurso 
01 Anuncio del concurso
02 Fase de inscripción
Fase de recepción de inscripciones y envío de confirmaciones de admisión
03 Fase de consultas
04 Fase de selección (finalistas y premios)
La coordinación del concurso reunirá al Jurado y se seleccionará a los premiados y finalistas entre las propuestas admitidas
05 Anuncio de ganadores y finalistas
06 Exposición on-line
07 Exposición en el ámbito del evento de la VII BIAU
08 Formato y envío de propuestas

Toda la documentación se enviará en soporte digital. La documentación estará  prevista para su visualización en un monitor; por tanto, cada lámina debe equivaler a un formato DIN A3 horizontal. El tipo de archivos admitidos será: extensión “.pdf”, “.jpg” y“.doc”.El tamaño máximo de los archivos será: 1 Mb para los de extensión “.pdf” y 1 Mb para los de extensión “.jpg”
Los participantes  enviarán dos (2) archivos “.pdf”, con tantas páginas como láminas haya en cada uno de ellos; y uno (1) “.doc”. Además se enviará una copia de cada lámina en un archivo extensión “.jpg” (máx. 10); es decir:
- Archivo 1 (pdf): discurso-análisis previo
Un archivo “.pdf” denominado “número inscripción-discurso.pdf“ [y tantos “.jpg” como láminas haya (máximo 5 láminas) denominadas “número de inscripción-X-analisis.jpg”, donde X es el número de orden de visualización de las láminas (de 1 a 5)]
- Archivo 2 (pdf): propuesta
Un archivo “.pdf” denominado “número inscripción-propuesta.pdf“ [y tantos  “.jpg” como láminas haya (máximo 5 láminas) denominadas “número de inscripción-X- propuesta.jpg”, donde X es el número de  orden de visualización de las láminas  (de 1 a 5)]
- Archivo 3 (doc): datos personales
Un archivo “.doc” denominado “número de inscripción-datos personales.doc”
en el que se incorporaran los datos que  identifiquen a todos los concursantes, así como al director del equipo además de los profesores participantes, universidad de la que proceden etc. y demás observaciones oportunas.
Los archivos se enviarán dentro de una carpeta cuyo rótulo será el número de inscripción de cada concursante, a la dirección de la red que próximamente se habilitará para ello. Si es preciso compresión será un archivo tipo “.zip”.
Se recomienda incluir la siguiente documentación:
Esquemas y textos breves que, simultáneamente,  expliquen el análisis y los argumentos previos.
Dibujos, imágenes y collages que expliquen  claramente la solución adoptada.
En los archivos pdf, se admitirá la inserción de  hipervínculos a espacios de la red que soporten otro tipo de presentaciones (vídeos, animaciones, etc.)

Criterios de evaluación
Cada miembro del jurado revisará las propuestas independientemente, de acuerdo a unos ítems preestablecidos y las puntuará de 1 a 5. Las puntuaciones de cada propuesta se almacenarán en una hoja de cálculo. Cada una de ellas, por tanto,  acumulará veinticuatro valoraciones, que se promedian en distintas direcciones: por miembro del jurado, por ítems y global. Dichas valoraciones serán revisadas conjuntamente y se emitirá el resultado final, sesión de la cual se levantará acta.

Los ítems que se valorarán son:Ítem 1: Oportunidad de la elección del área y la circunstancia elegida
Ítem 2: Rigor en la elección de las referencias y en la elaboración del discurso
Ítem 3: Rigor del análisis y de las conclusiones que de éste se extraen
Ítem 4: Ajuste disciplinar de la propuesta de entorno urbano
Ítem 5: Calidad del fragmento proyectado y grado de definición material
Ítem 6: Grado de coherencia entre el discurso, el análisis y la propuesta
Ítem 7: Economía de medios
Ítem 8: Adecuación de la expresión gráfica a la propuesta

Jurado internacional 
El  Jurado del 4º  Concurso de Ideas de Arquitectura en la Red, estará integrado por:

Lizete Rubano (Brasil)
Inés Moisset (Argentina)
Juan Felipe Mesa (Colombia)

Coordinación
La coordinadora del 4o Concurso de Ideas de Arquitectura en la Red es:
Eva M. Álvarez Isidro (España)
ealvarez@pra.upv.es
Calendario
[Para ofrecer igualdad de oportunidades, se asume que para cada concursante rige su horario local]
Lanzamiento en la red:
14 de enero de 2010
Inscripciones: hasta 23.59 horas 14 de junio de 2010
Lista admitidos definitiva:
21 de junio de 2010
Consultas:
hasta 21 de junio de 2010
Entrega de proyectos participantes:
hasta 23.59 horas de 30 de junio de 2010
[Se enviará  por correo electrónico antes de que  finalice el día. Una vez finalizado éste, no se admitirán más propuestas]
Fallo del jurado (premio, menciones y seleccionados para publicar):
30 de julio de  2010

Exposición en la red
Octubre de 2010

Premios
Se otorgarán los siguientes premios:
Un (1) premio
Tres (3) menciones
No podrán declararse desiertos.
Los premios serán honoríficos y dispondrán de toda la difusión propia de este tipo de eventos.
Además, tanto las propuestas ganadoras y mencionadas como las propuestas presentadas que a juicio del Jurado tengan calidad suficiente para su difusión, serán incluidas en el catálogo general de la VII BIAU y serán expuestas tanto en la web como en el espacio que para ello se habilite en el marco de los distintos actos que tendrán lugar con motivo de la celebración de la VII BIAU.

Aceptación de las bases y propiedad intelectual
El hecho de enviar una propuesta supone la aceptación de las bases y el calendario del concurso.
Cualquier propuesta que incumpla alguna de las normas especificadas en estas bases (anonimato, incompatibilidad con miembros del jurado,  plazos de entrega, formatos de los documentos, tipo de contenidos, etc.) o atente contra los derechos básicos de las personas serán descalificadas de inmediato.
Las opiniones vertidas en las propuestas pertenecen a sus autores. La coordinación del concurso se reserva el derecho de publicarlas o no.
Cualquier reclamación será atendida por la coordinación del concurso y resuelta por el Jurado internacional, si fuese necesario.
La propiedad intelectual del trabajo y la responsabilidad legal pertenece a sus autores que, por el hecho de participar, autorizan la difusión de sus propuestas en el ámbito propio del concurso.

Exposición en la red
En octubre de 2010 se publicará en la red el resultado del concurso, en la dirección web que para ello se habilite.

Exposición
En octubre de 2010 se expondrá  el resultado del concurso, en el marco de los eventos de la Bienal.

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